Febraban TECH 2022: open banking, IA, seguridad antifraude, esto es todo lo que sucedió 

Febraban TECH 2022 - Simpletech

Febraban TECH 2022 es el evento más importante de la región en términos de innovación tecnológica orientada al mundo financiero. A donde vaya la innovación, hacia ahí vamos, por eso PhD José Luis Horta, CIO en Simpletech, estuvo en San Pablo, Brasil mostrando algunas de nuestras implementaciones y soluciones. Fue mucho lo que aprendimos en tres jornadas de intercambio y capacitación. En este post los conocerán. 

FEBRABAN TECH 2022 

Lideres globales (como Amazon, Santander, Deloitte, Itaú, IBM, Microsoft, SAP, entre tantas otras) expusieron en conferencias, mesas de discusión y ferias de exposición que presentaron las mejoras tecnologías del mercado actual.  

Participantes atentos a la disertación en la sala de exposiciones de la Bienal de São Paulo.

Las jornadas fueron intensamente ricas. Sería imposible resumir en un artículo cuáles fueron los aprendizajes, pero sí podemos compartir los key takeaways más relevantes: 

👉 OMNICANALIDAD Y OMNIMENTALIDAD 

Desarrollar una visión 360 del cliente es fundamental para construir viajes fluidos que atraigan y acerquen al consumidor de la mejor manera con lo último en múltiples canales de contacto es uno de los objetivos de la hiperpersonalización. 

Esto quedó muy claro en el panel que se centró en la importancia de crear experiencias únicas y humanizadas de forma escalable. 

No hay hiperpersonalización sin una visión unificada del cliente, dicen los expertos. 

«Y esto no es sólo un cambio tecnológico, difícil y pesado. Hay una cuestión de procesos y organización que es fundamental para que se produzca la hiperpersonalización», explicó Juliana Somenzari, IT Head en Santander Brasil. En el fondo, lo que está en juego es la satisfacción de clientes que están hiperconectados, buscar su fidelidad. «La banca es un producto básico, ¿verdad? Muchos productos son iguales. Todo el mundo tiene préstamos, tarjetas, inversiones. En la experiencia puede radicar el diferencial” expresó la experta. 

PhD José Luis Horta, CIO en Simpletech junto a nuestro aliados tecnológicos de ID R&D, recibieron a interesados y colegas en su stand personalizado.

👉 IA: ESTÁ AVAZANDO MUCHO MÁS RÁPIDO DE LO QUE CREEMOS 

Hay que evolucionar, ya que el cliente cambia, el comportamiento cambia y los deseos cambian. 

 La IA debe ser la aliada en el proceso de transformación digital. Explotar sus beneficios y potencial debe ser una prioridad en las empresas. Esto trae de la mano incorporar nuevas habilidades a nuestro capital humano personas experience oriented. 

Llevándolo a aplicaciones reales de esta tecnología, los chatbots, por ejemplo, se han utilizado como herramientas de hiperpersonalización, al complementar las expectativas de los clientes de un servicio personal, centrado en sus necesidades. «Tienen que estar preparados para satisfacer las demandas de nuestros clientes. Hay un gran viaje que hay que potenciar ahí», explicó Juliana. 

Estos bots conversacionales son organismos vivos, se crearon para sustituir a una persona que atenderá a otras personas. Esa atención debe ser actualizada y optimizada, acompañando la constante: el cambio. 

👉 IA y FINANZAS: MIX INFALIBLE 

La hiperpersonalización presupone que el banco comunique ofertas relevantes y flexibles al consumidor. Flexibles a sus necesidades e historial comportamental con la empresa. Esto también implica utilizar la IA para identificar, filtrar y segmentar la información de manera eficiente.  

La innovación protagonizó no solo las exposiciones y conversaciones del evento sino toda la infraestructura a su alrededor.

«Los clientes quieren simplicidad. Quieren llegar al punto de contacto y ser informados, por ejemplo, de que una determinada cuenta va a madurar», explica Roberto Campos Neto, economista brasileño con extensa experiencia en roles de decisión en la banca de Brasil. 

👉 OPEN BANKING Y OPEN FINANCE AVANZA 

El open banking comenzó a ser implementado en febrero de 2021, forma parte de la agenda de innovación del Banco Central de Brasil.  

El mundo digital sigue creando oportunidades, Las finanzas abiertas facilitan al momento de comparar alternativas que los lleven a identificar la mejor institución para ellos.  

¿En qué consiste este mundo del Open Finance? 

Consiste en compartir información de usuarios a través de canales terceros, con seguridad como barrera de entrada para personalizar los servicios, ofertas. 

PhD José Luis Horta, representante de lujo del equipo de Simpletech en Febraban TECH 2022.

👉 MEJORES PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE 

Si bien la seguridad siempre ha sido un área de prioridad al momento de definir presupuesto de tecnología financiera, con el open banking, su relevancia es aún mayor. 

En el panel de innovación, se comenzó citando el número de fugas de datos y fraudes en Brasil, además de destacar la importancia del Pix (sistema de pagos instantáneos de Brasil es que permite realizar transferencias y pagos inmediatos, las 24 horas del día). Sólo en el año 2021 tuvo un aumento del 165% en su uso. 

«Es necesario mostrar al usuario que la seguridad debe ser el principal pilar de una entidad financiera», Felipe Penido, Head of Market Research en ID Wall. 

Como buena práctica, es importante cumplir factores fundamentales que consisten en acceder a los datos vitales del usuario que acreditan su identificación. Se trata de identificar lo que eres, lo que tienes y lo que sabes. 

Según una investigación, aproximadamente del 95% de los fraudes de documentos se realizan sobre la foto del usuario, por lo que es imposible llevar esta verificación sin complejizar el proceso con otros factores único e irrepetibles.  

Aquí entra el concepto de la biometría de voz, algo que hemos hablado extensamente en este blog y área en la que somos pioneros en el mundo.  

«Es necesario estudiar qué fraudes se están dando en el país, porque se actualizan y mejoran constantemente, y este punto sólo se puede encontrar si la empresa sabe qué puntos debe ajustar. Además, el seguimiento del historial de los clientes puede facilitar la identificación de diversos tipos de fraude», se concluyó en la mesa de debate. 

Este tipo de factor de autenticación hace que la incorporación de nuevos clientes sea más ágil, segura y automatizado. Además, es posible asegurar que su operación camina con legislaciones, el cumplimiento y la reducción de los riesgos de fraude de identidad. 

SIMPLETECH EN FEBRABAN 2022: Conversación y disrupción 

La biometría de voz es algo que llegó para quedarse. Hemos sido la primera empresa en el mundo en implementar la autentificación por voz en WhatsApp Business y eso ha llamado la atención de empresas a través de la región y especialmente en San Pablo fue un disruptor. 


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